Causa Peruana o Causa Limeña

0
147

causa peruana causa limena

causa peruana causa limena

Esta es nuestra receta de la Causa Peruana o Causa Limeña. Este gran clásico de la cocina tradicional peruana tiene muchas versiones y la nuestra es muy sencilla.

Ya sabéis que la cocina peruana está de moda. Pero nosotros conocimos el plato hace muchos años gracias a nuestro amigo Milko Torres. Lo hemos disfrutado muchas veces en uno de nuestros restaurantes favoritos, El Inti de Oro, que fue el primer restaurante peruano de España.

Hasta ahora no nos habíamos decidido a prepararlo porque ya sabéis que solo usamos ingredientes sencillos y hasta hace poco no era fácil encontrar pasta de ají amarillo. Hoy ya la encuentras con facilidad en todas las grandes superficies, en supermercados de cocina latina o a través de Internet. Nuestro amigo Milko nos recomienda la marca Del Huerto, y puedes comprarla AQUÍ o también en Amazon.


INGREDIENTES para 4 personas


  • 4 patatas nuevas (1 kilo)
  • 3 huevos duros
  • 2 latas de atún en aceite
  • 1 aguacate maduro
  • limon o lima
  • Cebolla morada al gusto
  • 2 cucharadas de mayonesa (algo más si quieres usarla para decorar)
  • Aji amarillo (3 cucharaditas, si te gusta con alegría, que pique un poquito, o un poco menos, lo mejor es que vayas probando)
  • Aceite de oliva, sal y aceitunas para decorar

ELABORACIÓN de la Causa Peruana o Causa Limeña


causa peruana o causa limena paso a paso

  1. Para empezar vamos a poner a cocer las patatas en agua con sal. Si quieres puedes aprovechar para cocer también los huevos.
  2. Mientras se cuecen las patatas vamos escurriendo el atún y lo mezclamos en un bol con mayonesa.
  3. Pelamos el aguacate y lo cortamos en láminas. Rociamos con el resto de lima o limón paara que no se ennegreza, y salamos un poquito. Cortamos también la cebolla en juliana.
  4. Una vez cocida las patatas vamos a triturarlas para hacer un puré. Añadimos sal y el zumo de medio limón o lima para dar acidez. Ponemos también la pasta de ají y un poquito de aceite de oliva para que quede untuoso y bien liso. Debe quedar más bien espeso.
  5. Para montar la causa, empezamos poniendo una base de puré. Por encima extendemos el atún. Seguimos con algo más de puré, intercalamos una capa de aguacate y terminamos con puré. Realmente el orden lo estableces tú, y también puedes poner juntos el atún con el aguacate y terminar con puré, como prefieras. Nosotros hemos añadido al atún un poco de cebollino picado para dar color. Juega con los ingredientes a tu gusto.
  6. Por encima decoramos también al gusto. Hay que poner la cebolla y los huevos duros, pero antes puedes poner una capita de mayonesa, o añadir con el huevo unos langostinos o un poco de queso fresco. Lo clásico es añadir también unas aceitunas.
  7. Conserva en frío hasta el momento de servir.

CONSEJOS Y COMENTARIOS


Nosotros la hemos preparado con atún, pero se puede hacer también con pollo. Para ello solo tienes que sustituir el atún de lata por unos 250 g de pollo cocido o asado y desmenuzarlo bien. Luego se sigue igual la receta. Para la causa de pollo puedes añadir alguna verduras cocida en el relleno (por ejemplo unos guisantes, o un poco de zanahoria).

Puedes ver una versión ‘a la española’ de este plato si visitas nuestra receta de pastel de patatas y atún con mayonesa.


 

La entrada Causa Peruana o Causa Limeña se publicó primero en Divina Cocina.

Source: Cortesía de DivinaCocina.Es

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here