Chile cae ante Suecia por 0-2 : Estas son las claves para entender la importancia del debut chileno, pese a la derrota

0
51
Christiane Endler respondió a su condición de referente de la Selección Femenina. En el primer tiempo protagonizó una atajada “a lo Cóndor Rojas”.

Christiane Endler respondió a su condición de referente de la Selección Femenina. En el primer tiempo protagonizó una atajada “a lo Cóndor Rojas”.

Fue derrota 2-0 en este histórico estreno mundialista de la Selección Femenina. A pesar del resultado adverso, las futbolistas nacionales respondieron ante un equipo linajudo en el concierto futbolero femenino. No significa que estamos cayendo en la celebración de un triunfo moral, sino que dejar registrado este hito deportivo con los avales que corresponden, dentro de la justa medida.

Partido que, para el anecdotario mundialista, estuvo suspendido por 42 minutos cuando se cumplían los 71’ de juego, debido a una tormenta eléctrica que sacudió Rennes.

Rival de pergaminos. Este histórico debut no fue ante un equipo cualquiera, sino que ante una de las potencias del balompié femenino. El cuadro sueco –conocido como Blagult– ha competido en todos los Mundiales de la categoría que se han disputado, hasta el momento –su mejor desempeño fue en la cita de 2003 donde llegó a la final-. También, en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016 obtuvo medalla de plata. Y en la Eurocopa Femenina obtuvo el título en 1984, sumando además tres subcampeonatos. Por último, está noveno en el ranking FIFA.

Cuidando la zona. Ante un equipo con esos pergaminos, el DT José Letelier fue pragmático en preocuparse, prioritariamente, de la casa propia. Por eso, a la línea de cuatro zagueras unió el repliegue de sus dos extremas (Daniela Zamora y Rosario Balmaceda) para clausurar los carriles e impedir los avances escandinavos por esos sectores –la principal estrategia ofensiva de las europeas era buscar el centro al área rival, intentando habilitar a su máximo crédito ofensivo Stina Blackstenius-.

Con este 4-5-1, María José Urrutia también tuvo que ir al sacrificio asumiendo como pivote para recibir de espaldas cuando Chile lograra cruzar la mitad de la cancha, e intentar la sorpresa. Justamente, la atacante del Amazonia brasileño tuvo su primera gran oportunidad cuando se cumplían los 40’ pero su remate se fue desviado.

Factor Endler. Son estas instancias supremas donde las y los futbolistas prueban ante todo el mundo la valía que les precede. Y la capitana del equipo nacional respondió a la unción de ser una de las mejores tres arqueras del mundo. Christiane Endler estuvo en lo suyo, con seguridad y timming cuidando su cabaña. El peak de su rendimiento fue el testazo, en área chica, de Nilla Fischer donde nuestra guardavallas, tapada, se estiró para despejar el balón (25’). Literalmente, fue una atajada de nivel mundial, a lo Cóndor Rojas. Todo ese accionar de Tiane Endler contagia a sus compañeras, para irse empoderando con el transcurrir de los minutos en el césped de Rennes.

la tormenta eléctrica que se desató sobre Rennes suspendió el cotejo por 42 minutos.

la tormenta eléctrica que se desató sobre Rennes suspendió el cotejo por 42 minutos.

A lo Luis Fonsi, despacito. Sólo tras los 20’, las chilenas comenzaron a acercarse al área sueca. Antes, se replegaron en su sector entregando, prácticamente, tres cuartos de cancha al rival que comenzó a buscar el centro… una y otra vez. Pero los cierres de las sudamericanas comenzaron a colocarle ripios al accionar escandinavo.

Tras esos primeros tramos del cotejo, Chile comenzó, lentamente, a avanzar algunos metros. Y cuando atosigó la salida contrincante las escandinavas se vieron en problemas. Al representativo nacional sólo le faltó hilvanar bien la jugada para que la portera Hedvig Lindhal extremara sus recursos.

Ya en el segundo tiempo, la Roja mostró mayor confianza y se aventuró, incluso, con los remates de distancia de Francisca Lara.

Cambio en el dibujo. El 4-5-1 inicial varió a 4-4-2 con el ingreso de Yesenia López por María José Urrutia, acalambrada. La entrada de la colocolina supuso reforzar el trajín del mediocampo, soltando un tanto a Daniela Zamora y Rosario Balmaceda para intentar sorprender.

Frustración sueca. Conforme avanzaba el cotejo, las escandinavas se fueron enredando. Claro, las chilenas siempre aplicadas, ya les habían tomado el pulso en cuanto a que la prioridad de las europeas era sacar el centro –desde los carriles o aprovechando los saques de esquina-. Además, las sudamericanas les cerraron los espacios en el centro, por lo que Suecia intentó con remates de distancia. El corolario fue que su principal agente ofensivo, Stina Blackstenius, fue reemplazada buscando la cabina técnica variar las alternativas ofensivas. Toda esa frustración sueca se debió a que nuestras representantes supieron cumplir con sus labores defensivas.

Lamentablemente, tras el retorno por la suspensión climática, la Roja retrocedió demasiado aumentando la presión rival. Y una desinteligencia permitió la apertura de la cuenta encarnada en Kosovare Asllani.

Karen Araya trajinó por todo el sector medio, correteando a todo lo que fuera sueco.

Karen Araya trajinó por todo el sector medio, correteando a todo lo que fuera sueco.

Construyendo el legado. Más allá del resultado, éste es el primer paso de la historia mundialista de la Selección Chilena Femenina. Su promedio de edad (25 años) permite avizorar que hay equipo para rato. Y, a medida que el balompié de las mujeres vaya tomando popularidad en nuestro país, esperamos que en un próximo Mundial Femenino se vea a los matinales haciendo programas especiales en la previa de cada partido de esta Roja, a todos los escolares del país –no sólo en algunos colegios, como ocurrió este martes- llevando televisores a sus salas para ver el partido en horario de clases y a la Marea Roja viajando para apoyar a estas chicas, que se preocupan más de jugar que de subir videos a Instagram entonando canciones de reggaetón. Se tenía que decir y se dijo.

CHILE 0-2 SUECIA

CHILE (4-5-1): Christiane Endler; Su Helen Galaz, Carla Guerrero, Camila Sáez, Javiera Toro; Daniela Zamora, Karen Araya, Yanara Aedo (84’ Rocío Soto), Francisca Lara, Rosario Balmaceda; María José Urrutia (58’ Yesenia López). DT: José Letelier

SUECIA (4-3-3): Hedvig Lindhal; Hanna Glas, Nilla Fischer, Linda Sembrant, Magdalena Eriksson; Elin Rubensson (81’ Madelen Janogy), Kosovare Asllani, Caroline Seger; Sofia Jakobsson, Stina Blackstenius (65’ Anna Anvegard) y Fridolina Rolfö (65’ Lina Hurtig). DT: Peter Gerhardsson.

Goles: 0-1, 83’ Kosovare Asllani (Sue); 0-2, +94’ Madelen Janogy (Sue)

Árbitro: Lucila Venegas (México)

Estadio: Roazhon Park de Rennes

GRUPO F VIII COPA MUNDIAL FEMENINA DE FÚTBOL FRANCIA 2019

Source: Cortesía de la Guioteca.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here