Contagios y muertes aumentan, pero aún hay gente que insiste en salir a la calle: ¿Por qué ocurre este fenómeno?

0
2330

De acuerdo a los datos entregados por el Ministerio de Salud (MINSAL), hasta las 21:00 del jueves murieron 26 personas más a causa de coronavirus, llegando a la cifra diaria más alta de decesos.

Sumado a eso, se han desarrollado nuevas medidas como la cuarentena total para el Gran Santiago. Sin embargo, aún existen personas que continúan saliendo y haciendo la vida normal por lo que pareciera que no entienden la gravedad de la situación y la urgencia de tomar conciencia.

Estés en cuarentena o no, si no debes salir por trabajo o en busca de víveres, debes quedarte en tu casa y limitar el contacto con los demás.

Sobre el trasfondo de este tipo de comportamiento existen varias teorías y explicaciones propuestas por la psicología. Una de ellas es la propuesta por el psicólogo Gordon Asmundson, quien recientemente publicó “Coronaphobia: Fear and the 2019-nCoV outbreak” sobre cómo la ansiedad, debido a la pandemia, estaba afectando a un tercio de los adultos residentes en Canadá y de igual forma a estadounidenses.

Coronavirus Cuarentena

Posterior a esto, expuso la postura contraria en un canal de televisión, describiendo que existe un tipo de personas que parecieran no estar lo suficientemente preocupadas para tomar los resguardos necesarios.

Dividió a las personas en tres grupos, de acuerdo al tipo de conductas con las que han dado respuesta al coronavirus: quienes dan una respuesta excesiva. Por ejemplo, acaparando comida y útiles de limpieza que desabastece a supermercados, o utilizando vestuario de protección incluso en su propia casa viviendo solos, etc.

Luego quienes responden de acuerdo a “un punto intermedio”, tomando en cuenta las indicaciones de los médicos y autoridades realizando los resguardos que se les describen, pero manteniendo la calma y por último quienes “no responden”.

Según explicó, los que “no responden” están convencidos de que la enfermedad no les afectará. El problema es que, bajo su postura, son ellos mismos quienes colaboran en gran manera al aumento de los contagios y a que el virus se siga propagando.

coronavirus-2

Esta es una forma de vivir la pandemia muy infantil, manteniendo la idealización de sí mismos como “superpoderosos” y hacer oídos sordos a la única premisa que, de acuerdo a todos los especialistas de los distintos países, es nuestra mejor arma para detener el virus: limitar el contacto con los demás.

Frente a esto, una buena sugerencia es que si conoces a alguien que no respeta los resguardos y cuidados dictaminados por las autoridades médicas, le expreses tu desacuerdo con datos, mostrándole por ejemplo los gráficos de aumento de casos en nuestro país, las historias de muerte de bebés o jóvenes.

Otra buena medida es mostrarles que no se trata de ellos mismos, que existe una sobrecarga de información sobre la gravedad de la enfermedad para los adultos mayores, ellos tienen abuelos u otras personas queridas dentro de ese grupo etario.

Por último, y tal como señala Asmundson, convencer a las personas a quedarse en casa y limitar el contacto social estén en cuarentena o no es nuestra mejor arma para detener al coronavirus, si conoces a alguien que no lo hace hazle ver que no estás de acuerdo con su actuar. Eso también es una forma de cuidar de los demás.

Source: Cortesía de la guioteca.com, no dejes de ver su sitio web!

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here