Crisis de pánico: ¿En qué consiste este trastorno y cómo se manifiesta?

0
42

Las crisis de pánico son un tipo de trastorno de ansiedad que consiste en tener ataques repentinos de intenso miedo y la sensación ineludible de que algo malo va a ocurrir. Es la aparición súbita de miedo o malestar intenso que alcanza su máxima expresión en minutos.

Según la psicóloga Alessandra Olcese, los episodios de crisis de pánico irrumpen de manera abrupta en la persona sin una causa aparente en el momento, que se acompañan de síntomas asociados al miedo. “Está claro que hay un exceso de ansiedad o de emociones prejudiciales. La persona tiene un intenso miedo de que algo malo le va a ocurrir e incluso se pierde el control del cuerpo”, detalla.

Crisis de pánico

Dentro de los síntomas más comunes de las crisis de pánico está la sensación de asfixia.

Este trastorno de pánico es dos veces más común en las mujeres que en los hombres. Una crisis o ataque de pánico comienza de repente y durante él se tienen, comúnmente, algunos de estos síntomas:

  1. Molestia o dolor torácico.
  2. Mareo o sensación de desmayo.
  3. Miedo a morir.
  4. Miedo a perder el control o de muerte inminente.
  5. Sensación de asfixia.
  6. Náuseas o malestar estomacal.
  7. Sudoración, escalofrío o sofocos.
  8. Temblores.
  9. Miedo a perder el control.

Crisis de pánico

Las crisis de pánico pueden cambiar el comportamiento según donde se sufran, como el hogar, el trabajo o la escuela. Las personas que sufren este trastorno sienten una preocupación constante sobre los efectos de los ataques.

Además, aquellos que sufren de crisis de pánico pueden tener tendencia a abusar del alcohol u otras drogas y se pueden sentir tristes o deprimidos. Las crisis de pánico no se pueden predecir.

Con respecto a las causas de las crisis de pánico, la psicóloga Roxana Bobadilla dice que, en estricto rigor, si no se tiene una buena planificación y organización de los tiempos, cualquier cosa podría ser tomada como foco de estrés e incrementar la frecuencia con la que ocurren las crisis de pánico.

“Algo muy importante es encontrar la causa a nivel inconsciente de porqué se genera la crisis de pánico, porque estas se presentan frente algunas situaciones y eso es lo que se debe encontrar”, agrega.

¿Cuándo es necesario recurrir a un especialista?

Cuando el cuadro de la crisis de pánico no cede o es la primera vez que ocurre y no hay noción de qué se trata o se agregan síntomas inusuales, como manifestaciones de déficit neurológico.

¿Cómo se previenen las crisis de pánico?

Según la psicóloga Bobadilla, una forma de prevenir las crisis de pánico es mantenerse alejado de situaciones de estrés, recibir medicación que pueda llevar a que no se presenten de manera muy seguida (con supervisión médica), sin embargo, al medicarse no desaparecen las crisis de pánico, debido a que no se está trabajando con la causa de origen.

¿Cuál es el tratamiento de las crisis de pánico?

Además de la medicación de prevención mencionada, Bobadilla menciona que se puede complementar con hipnosis y así poder encontrar el origen que está causando los episodios. También existe la terapia cognitiva conductual, donde se le señala al cuerpo a responder de otra manera frente a estímulos que ya tienen condicionada una respuesta.

Source: Cortesía de la Guioteca.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here