EE.UU. anuncia su salida del tratado nuclear con Rusia: Histórica decisión preocupa al mundo

0
41

Fin al tratado que imposibilitaba una posible carrera armamentista entre tras la Guerra Fría. Es lo que significa el que este viernes Estados Unidos haya informado su retiro del tratado nuclear que tenía con Rusia.

Así lo informó el secretario de estado Mike Pompeo, quien agregó que el proceso del término del acuerdo durará al menos seis meses a contar de este sábado.

eeuu-rusia2

Una decisión que de todas maneras muchos analistas de política internacional esperaban. Lo anterior, principalmente porque desde hace varios años que existe una pugna entre EE.UUU. y Rusia respecto al cumplimiento del tratado de esta última nación.

Además, a esto se le suman las preocupaciones americanas que involucran a China, país que desde hace algunos años ha incrementado su potencial armamentista con misiles en Asia, una “jugada” que no es mirada con buen ojos por Estados Unidos principalmente porque el tratado con Rusia le impedía “equiparar” las acciones asiáticas.

eeuu-rusia1

Reagan y Gorbachov firmando el tratado.

¿Qué dice Rusia? La postura rusa siempre ha sido la de desmentir a Estados Unidos y asegurar que esa nación sí cumplía con las restricciones que implementaba el tratado.

Cabe destacar que este tratado (Tratado Sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio) fue firmado por ambas naciones en 1987, entre el Presidente Ronald Reagan y Mijail Gorbachov.

eeuu-rusia

¿Reacciones del resto del mundo? La portavoz de la OTAN, Oana Lungescu señaló que habrá que acostumbrarse a un “mundo sin tratado”. De hecho, tras el anuncio de Pompeo, Donald Trump señaló que su país preparará “opciones militares “en respuesta a Rusia”

Source: Cortesía de la Guioteca.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here