Fallo concede indemnización millonaria a mujer por tareas domésticas durante el matrimonio

0
53

Trabajo-domestico-2

Una mujer de 70 años será indemnizada con una cifra millonaria luego de haber demandado a su ex marido por el trabajo doméstico que desempeñó durante casi 30 años de convivencia.

La división del trabajo

Ambos habían acordado en 1982, una división tradicional de roles en el matrimonio: el hombre trabajaba y proveía el sustento mientras la mujer se dedicaba a la crianza de los hijos y tareas domésticas. Finalizado el vínculo en 2009, la mujer presentó la demanda que fue refrendada por la Cámara Civil que calculó la compensación en 8 millones de pesos argentinos (unos 175.000 dólares). Actualmente ambos ex cónyuges son septuagenarios.

Fundamentos del fallo

La jueza Victoria Famá, titular del Juzgado Nacional en lo Civil Nº 92, consideró en su fallo que “en la mayoría de las familias las mujeres todavía asumen principalmente la carga de las tareas domésticas y el cuidado de los hijos, aun cuando desempeñan alguna actividad externa”.  Otro factor que tuvo en cuenta fue la edad de la mujer, quien tenía 60 años de edad al momento de la separación. La jueza entendió que la mujer se vio privada de ingresar al mercado laboral y no pudo obtener una jubilación adecuada.

El fallo entiende que el monto fijado es “razonable a fin de reequilibrar la situación económica dispar de los cónyuges resultante del matrimonio y su ruptura”. La letrada explicó al medio ElDial.com que para calcular el valor numérico, se consideraron “las circunstancias personales y la situación patrimonial de las partes”. También se tuvo en cuenta que la mujer es una profesional (se graduó como licenciada en Química) que resignó su desarrollo para ocuparse de los quehaceres hogareños, y se detalla que el valor no sería el mismo si la persona no tuviera formación o no hubiera abandonado su empleo para cumplir esas tareas.

En medios judiciales se comenta que es un caso especial por la edad de la mujer que le impedía ingresar al mercado laboral y carecer de aportes jubilatorios por no desempeñar durante 30 años tarea remunerativa alguna. Afirman que el Nuevo Código Civil vigente permite que este tipo de reclamos se realice durante los 6 meses siguientes al momento del divorcio.

185053269_1

Source: Cortesía de la Guioteca.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here